top of page

La trascendencia de Úrsula Iguarán, uno de los personajes más importantes de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

​

El rol femenino de Úrsula Iguarán se discute y enriquece desde diferentes perspectivas en el conversatorio llevado a cabo en el marco de Ciudad Libro Popayán 2022. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

​
 

​

Por: Daniela Ximena Collantes

​

La emblemática novela de Gabo no podía faltar en un evento donde la literatura es el foco que reúne a escritores, estudiantes, docentes, artistas y habitantes de Popayán en general. Este martes 25 de Octubre tuvo lugar el conversatorio El Universo femenino de Úrsula Iguarán en Cien Años de Soledad, en donde se dio a conocer la relevancia de este personaje bajo la mirada y el análisis de Andrea López y Erika Medina, licenciadas en literatura, Viviana Muñoz, docente de filosofía, y el columnista Nicolás Escobar. 

 

Cien Años de Soledad, novela ejemplar del realismo mágico, presenta a Úrsula como una mujer latinoamericana que rompe las estructuras de poder reflejadas en su condición de madre, esposa y ciudadana. Para Andrea López, este personaje representa el sentimiento maternal impregnado en el autor García Márquez, sin embargo, no se trata de un estereotipo más, a pesar de encarnar a la madre latina que vigila, mantiene todo bajo control y es símbolo de hogar y tenacidad.

 

Úrsula propone una estructura interesante y diferente porque, en palabras de la docente Viviana Muñoz, es una mujer que transgrede la forma de hacer conocimiento, invita a cuestionar las ideas elitistas y patriarcales que nos han impartido y así comenzar a hacer conocimiento desde ese mundo femenino; ella insiste en el sentido de lo práctico. Este personaje tiene una dualidad pues insinúa intereses por el misticismo, lo esotérico y chamánico pero también evidencia su creencia en el catolicismo y en la ciencia, dando a entender la hibridación, el equilibrio.

 

Andrea López recitó uno de sus poemas inspirados en Úrsula, destacando aquella esencia femenina lograda por el autor colombiano que reúne los aspectos femeninos y masculinos para crear Un Cuerpo Místico:  “...Úrsula, un cuerpo desacostumbrado a ser cuerpo doméstico, un cuerpo que ahonda la magia y la psique femenina desde lo sensorial y justamente desde ese viaje que emprende cuando sus ojos dejan de ver la fantasía de la realidad(...) un camino de autoconfirmación y de reconciliación desde su esencia brujesca, mística, andrógina, herbolaria y mujer madre”.


 

La corporalidad y el control de sí y sobre su entorno son manifestaciones de una nueva construcción, una nueva propuesta de mundo que plantea esta mujer. Viviana Muñoz destaca que dichas manifestaciones del personaje están presentes en el control sobre su sexualidad y la eventual ceguera de Úrsula, una privación del sentido que ella logra sobrellevar e incluso ocultar a su familia. Tiene el control sobre un “cuerpo al revés”, que para López, es un cuerpo instintivo o emocional, el cual Úrsula no deja desbordar en la novela.

​

 

Sin duda, García Márquez construye un personaje que rompe con las estructuras de poder del patriarcado mediante su rol de mujer híbrida, vigilante y cuidadora. Úrsula enfrenta no solo a la Iglesia sino también a los discursos científicos y las formas únicas de hacer conocimiento dejando ver entonces una postura decolonial. 

 

Finalmente se destaca la importancia de una alianza femenina como lo fue ese espacio en el evento de Popayán Ciudad Libro, para discutir la representación de la mujer en un personaje tan emblemático como lo es Úrsula Iguarán. Para Viviana Muñoz “uno como mujer tiene que comenzar a pensarse cómo está estableciendo las relaciones con otras mujeres. En lo cotidiano surgen los discursos hacia lo femenino como esa tendencia “propia” a señalar a la otra(...) y lo que hace Úrsula con la alianza femenina en la historia es un ejemplo genial”. 

daniela 1.jpeg
daniela 2.png
Conversatorio Popayán Ciudad Libro 2022.
Mónica Andrea López Cifuentes.
bottom of page